Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

domingo, 17 de julio de 2011

Actuación Policial Comisaria de Las Flores año 1909

A continuación transcribimos la actuación policial número tres del año 1909 de la comisaría de Las Flores, a cargo del Comisario Marcos Andrade. La resolución que toma; la nota que envió al Jefe de Policía de Mercedes para que revise lo actuado y la resolución del Jefe de Policía Liberato Monjes. Se ha mantenido la ortografía original y se acompañan faximiles de sus hojas originales.
Tras un siglo rescatamos estas actuaciones -con su toque de humor- y esa forma de expresarse de aquellos años. Quienes tenemos la suerte de contar con ancestros autóctonos argentinos desde tiempos de la colonia encontraremos en sus palabras frases muy familiares. Quiero recordar aqui, a mi abuelo Fermín Ramón (1902-1986) -quien fue la 5º generación de argentinos en mi familia- y muchas de las formas de expresión de las presentes actuaciones me lo recuerdan, aunque él tenía una ortografía excelente.

Comisería de
Las Flores

Atuación Policial Nro 3 de 1909
Del Señor Comisario
Don Marcos Andrade

-1-
Denuncia de Angélica Solores contra Bonifacio Estrella, acusándolo de aber abusado de ella y de sus dos hijas.-

El día de oy, 15 de enero de 1909, se presenta ante mi, Marcos Andrade, Comisario de Policía de Las Flores, es una mujer que dijo venia a levantar una denuncia y la que respondiendo a las preguntas que hizo contestó; llamarse, Angélica Dolores, viuda (no sabe de quien), santiagueña de treintai ocho años deedá, quien vive en una casa blanquiada de verde que ay al otro lao de la estasión, en el camino que va pal matadero.
Dispues deso le pasé la palabra a ella y dijo: que la primera ves se casó con Francisco Carreño, de quien tuvo dos hijas, la Micaela y la Dolores de 18 y 15 añios deedá cada una de ellas; que eran mui felices pero un día el se fue a trabajar a la cosecha pero como estuvo cuatro añios sin volver pa las casas ni dar señales de vida, ella creyéndolo muerto se volvió a casar con el Casimiro Reyes, de quien tuvo otros tres hijos mas.
Que no sabe porque causa Reyes, también la abandonó hace ya mucho tiempo, y como no esta sigura si sus dos maridos son muertos o no, es que no sabe de cual deyos es viuda. Que hace un añio se conoció con el Bonifacio Estrella,foguista de tren, quien quiso casarse den seguida con ella, pero la disente de miedo que le pasara lo mismo que con los otros maridos no le dio el si y solo le asetó vivir arrimada con el pero guardándole el rispeto como si fuera su esposa endeveras. Que el Estrella se portó bien al principio, era cariñosocon sus hijas y corria con los gastos de la casa. Pero muy pronto la disente se dio cuenta que ente él y la Micaela, haíba algo y no está desacertada, porque cuando aclaró las cosas resultó que su hija ya estaba gruesa y que el sedutor era su propio marido. Que por supuesto ubo un gran barullo entre ellos, pero como se habían acostumbrado a vivir todos juntos, arreglaron las cosas, pero como marido de la Micaela, con ella “nihablarse”.


-2-
Claro que ella sentía perderse un marido joven y con empleo como Estrella, pero dispuso de lo que pasara “que baaser”.
Que la disente le entregó a la pareja su cama matrimonial y ella se fue a dormir en el catre que usava antes la Micaela, que las cosas siguieron bien un tiempo nomás, porque el cartero Prudencio Gomez al verla libre a la disente empezó a cortejarla, pero al enterarse Estrella de esos amores, le prohibió a Gomez, que se llegara a las casas, alegando que mientras él sostuviera la familia el mandaba.
Que la disente reconoce que Estrella tiene rason en parte, pero que ella también la tiene, porque ya que él la dejó por su hija no puede proibirle a que ella busque la felicidad al lao de otro ombre. Que a pesar de sus protestas Estrella se impuso y la disente le izo caso porque comprendía que a pesar de sus caprichos el ombre no es malo del todo y la desía que por ay le hacia una caída, pero la disente no aflojó.
Que cuando después de tantas desiluciones pensaba renunciar a los ombres, buscaba la felicida del nieto que la Micaela stá por darle, resulta que Estrella se le manda mudar de las casas llevándose a la otra hija, la Dolores, de quince anios deedá, y de yapa media sonsa, porque si no, no se explica como puede aberse ido con un ombre así. Que si la disente estuviera en otras condiciones no pediría nada pero obligada a dar este paso teniendo en cuenta que dispué e lo ocurrido, es muy difícil encontrar otro ombre que se quiera aser cargo de la familia. Que por eso presenta esta denuncia pidiendo a la autoridad que le haga justicia obligando a Estrella a volver a la casa y que se case con cualquiera de sus hijas, así se sienta más obligado a cumplir sus compromisos, y que si él no quiere casarse con las muchachas la disente a pesar del resentimiento que le guarda, todavía estaría dispuesta a sacrificarse casándose con él. Nada más que para salvar el honor de la familia. Oido todo lo que ha dicho, dí por terminada la


-3-
denuncia, firmando la disente conmigo y los testigos son Froilan Sombra, mas conocido por el Rengo Sombra, el peluquero Vitorio Avalos, vecinos de esta comisaría y ombres de toda mi confianza.
Fdo. Marcos Andrade
Angela Solores
Vitorio Avalos
Froilán Sombra

Nombrese: Al sargento Feliciano Troncoso para que pida prestados dos cabayos y en cuanto pueda salga atrás de la pareja y la agarre ande aya.
Fdo. Marcos Andrade

Las Flores, veinte de enero de mil nuevecientos nueve. Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia para tomarles declaración.
Fdo. Marcos Andrade.

Un rato mas tarde la ago trair a mi escritorio a la menor Dolores Carreño que está detenida por averse mandado a mudar con el marido de la hermana y habiendo prometido que contaría todo lo que ha sucedido. Empecé por preguntarle por cuantos años tenía y las demás cosas que se pregunta a las personas que cain presos, contestando yamarse como ya lo dijo al prinsipio, hija de su madre Angelina Solores, santiagueña también como toda la familia, tien no mas de quince anios y no sabe escribir cartas ni leerlas y si firmar. El suscrito tiene la obligación de dejar constancia que la muchacha está bien desarroyada y que a pesar de la edá que confiesa, ya es mujercita y buena. Preguntada para que diga si sabe porque


-4-
A caído presa contesta: que sabe que la an tomado por aberse fugado con Bonifacio Estrella, preguntada para que cuente todo lo que aya pasado contesta: que ella lo quiso a Estrella desde que lo conoció y que el le correspondió denseguida pero como ella era algo chica todavía y el tenía compromiso con su madre y su hermana la Micaela, resolvieron escapar; que ase una semanda Estrella la a probao como mujer y está muy conforme con ella y que sino la queren creer que se lo prigunten a Estrella. Preguntada para que diga si está o no arripintida del paso que a dao contesta: que no se arrepiente de nada, que Estrella ha cumplido con su madre y su ermana y bastante que adebido esperar mientras él las atendía a ellas antes que a la disente y lo justo es que aura se lo dejen a ella siquiera por un tiempo para que el pueda conocerla mejor y después elija con quien quiera quedarse. Que su madre ha hecho esta denuncia por despecho y no quiere desir otras cosas piores para que la gente no able. Ante la repentina salida de la muchacha termino con ella firmando los dos mismos testigos que usé la primera ves.
Fdo: Marcos Andrade.

Dolores Carreño
Vittorio Avalos
Froilán Sombra


-5-
Dispues lo ago pasar al acusado que fue tomado prisionero junto a la mujer que disparó con él y como el ombre me prometiera desir la verdá de todo enprincipié por priguntarle quien era, contestándome en presencia mia y del sargento Troncoso que no me deja mentir, yamarse Bonifacio Estrella, santafesino como de veinticinco añios, casado, bien parecido y buen empleado en el Ferrocarril del Sur. Al priguntar de si a estao preso y tiene autesedentes contesta: “nunca”. Preguntao si sabe porque a caído preso contesta que sabe que lo emos agarrado por lo que a echo y se pone a disposición de la autoridad. Preguntado para que cuente como an pasao las cosas, contestando: que lo iunico que a echo es fugarse con la Dolores porque la quiere y ella lo corresponde. Preguntado si antes vivía con la Micaela Carreno, contestó que es verdá, que ella está por tener un ijo del disente y que la quiere mucho también porque la muchacha es buena y no se habría sentido animado a meterlo en este entierro sino que la madre que a echo todo el baruyo enojada porque el al principio vivía con ella y después la dejó. Preguntado si le ha dado palabra de casamiento a alguna deyas, contestó que no, porque el disente ya es casado con la Rimunda Bustos, pero que si la mujer se muere pronto como tiene esperanza, porque la pobre ase mucho que está enferma, entonces talves pueda cumplir con la Dolores, aunque sea, pero con la vieja nunca. Preguntado si su esposa sabía de sus relaciones con las Carreño, contesta: que sabía todo, pero que el disente cumple con sus obligaciones y no tiene nungun visio, antes que ande chupando y jugando por los boliches, su mujer le permite que tenga esas distrasiones afuera de la casa, pues como su mujer es sensata comprende que estando ella enferma y siendo el disente un ombre sano y joven, tiene que tener sus tentaciones. Preguntado si no se le a olvidado de decir alguna cosa, contesta:


-6-
Que quiere desir ante la autorida que no se ciente culpable de nada, ya que si bien reconoce que a echo vida marital con la Angélica Solores y sus dos hijas, también es cierto que el sostenía a toda la familia con su trabajo y entonces lo justo es que ellas le pagaran de alguna forma el servisio que el les asía. Como ya se a echo tarde y no tenemos velas en la comisería terminamos con esta declaración firmando los tres con el sargento Troncoso, porque los testigos que usamos siempre nos pidieron que los dejemos descansar por esta vuelta y les emos dado con el gusto.


Fdo: Marcos Andrade.
Bonifasio Estrella
Pablo Troncoso (sargento)


Las Flores, 25 de enero de 1909

Pareciendo al suscrito que la mujer Dolores Carreño se a disparado por su gusto con su sedutor Bonifacio Estrella y que entre ellos se quieren, resuelbo largarlos a los dos, ya que viviendo juntos no an echo mal a maides pues ay que tener en cuenta que aunque sea casado su mujer es enferma y no sirve para nada. Pero para mi consensia quede tranquila voy a mandarle el sumario al mismo Jefe de Policía del Departamento para que lo rebise y diga si está bien o no lo echo por mi.
Fdo: Marcos Andrade.


-7-
Las Flores, 25 de enero de 1.909.

Señor Jefe de Policía
Don Liberato Monje

Querido compadre:
Con el cartero Gomez que va a Mercedes a comprarse ropa y hacerse retratar para antes de casarse te mando la denuncia que a levantao en esta comisería doña Angélica Solores, viuda (no sabe de quien) contra Bonifacio Estrella, un buen muchacho que a sido marido de la denunciante y de sus dos hijas. La Micaela y la Dolores, para que revises el sumario y me digas si está bien o mal lo que el suscrito a resolvido por su cuenta. Como me parece que al tal Estrella le gusta mas la Dolores que es la mejor de las tres, yo los e dejao en libertá a los dos porque me parece que a nosotros que alguna ves juimos también potros no tenemos el derecho de estropiar la felicidad de naides. Vos arás lo que te paresca, porque para eso sos el jefe, pero mirá, pa mi que la vieja a echo denuncia por despecho nomas, despue que el moso las cambió por sus hijas y por eso me parece que si los dejamo en libertá, se an de volver arreglar entre ellos otra ves. Es sierto que él a sido marido de todas, pero pensa también que si el ombre les daba de comer, no es justo que las tres comieran de sus costiyas y de arriba nomas.
Total: que si lo metemos preso a él ellas se van a arreglar con el primer prójimo que se arrime a pararles la oya, y entonces, ante que anden cambiando de monta, me parece lo mejor dejar las cosas como están, asi ellas siguen viviendo con Estrella no mas y el cuidando la decencia de las casas (Que decis vos).
Escribime. Tu compadre.

Fdo: Marcos Andrade
Comisario.


-8-
Jefatura de Policía
Departamento de Mercedes

Enero 26 de 1909
Y visto:
El sumario instruido por denuncia de Angélica Solores acusando al Bonifacio Estrella de abusar de ellas y de sus hijas,
Y Considerando:
Que tanto la dinunciante como sus dos hijas son tres mujeres en estado de merecer, las que deben ya saber lo que le conviene y puesto quean vivido muy a gusto con el acusado mientras él les daba de comer, y solo se quejan ahora cuando el cansado de sostener la familia las abandona para quedarse con una sola, lo que me parece muy bien echo, puesto que según se mire el abuso es mas de ellas que de él,
Risuelvo:
Aprobar el procedimiento del comisario de las Flores Don Marcos Andrade y idsponer el archivo de estas atuaciones. A ruego del Señor Jefe de Policia Don Liberato Monje por no saber hacerlo, firmado
Emilio Demilio
Secretario y Comisario de ordenes.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif Photobucket

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formacion - Historia - Cine – Series

ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Politicos


ENLACES: Mujer - Moda – Empresas - Servicios - Tecnología - Belleza

Ultimas Noticias